domingo, 25 de septiembre de 2016

Periodismo Electrónico

El periodismo electrónico es ya una realidad en internet

En los últimos años el auge del servicio por excelencia de internet, la World Wide Web, ha provocado una verdadera eclosión de periódicos electrónicos en todo el mundo.
Las nuevas tecnologías están cambiando las formas de uso de la información; de emitir noticias y de recibirlas.

Con internet ha nacido el Nuevo Periodismo. Se trata de un Periodismo de Servicios o Periodismo del Bienestar Social que no se limita a ser solo transmisor de acontecimientos noticiosos sino que, además, también oferta otros servicios que exceden la naturaleza puramente periodística, que se relacionan y satisfacen necesidades comerciales y de ocio de los usuarios, y ponen en contacto a la masa social, que interactúa con el medio de comunicación pasando a formar parte del proceso informativo.

El periodismo digital cuenta con su propio canal: Internet, y soporte: la pantalla de un ordenador, sus propias características, así como sus propias ventajas e inconvenientes; una serie de factores que lo convierten en un medio de comunicación diferente, aunque complementario, de los tres anteriores: la prensa escrita, la radio y la televisión. La prensa electrónica es, por consiguiente, el cuarto medio de comunicación.




Dentro de las características más significativas de este tipo de periodismo tenemos que gracias a la utilización de hipertextos (sistema de publicación), las noticias pueden incluir enlaces con informaciones relacionadas que se publicaron anteriormente por el mismo medio, pueden permitir la consulta de la base de datos del medio que contiene todas las informaciones publicadas en los últimos meses o años. De hecho, el servicio mencionado o la necesidad de que los diarios establezcan enlaces con base de conocimientos (como obras de referencia y diccionarios, que permitan al lector ampliar el contexto de interpretación de la noticia según sus interese particulares) es solamente una de las diversas teorías existentes sobre las nuevas funciones que puede desarrollar el periodismo electrónico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario